Pages Navigation Menu

Presentación de El Pequeño Pataxú de Tristan Derème

El pequeño Pataxu

Pataxú es un héroe pequeño de lo más grande; y de los elefantes, las boas, los corderos, las flores… Es, también, la misma caja donde guarda su estrella y tesoro, y la luna que le persigue. Es sueños en voz alta y con los ojos cerrados, autores antiguos, y algún que otro sombrero.

Pataxú es una historia de historias; un relato de candor, poesía e inocencia en alas de niño, para sobrevolar, si fuera el caso, ese paraje que habitan las «personas mayores».

El pequeño Pataxú es la primera edición en castellano de la admirable obra Patachou, petit garçon, de Tristan Derème (1889-1941) publicada en 1929 y que alcanzó, en apenas veinte años, 53 ediciones. La obra, plena de excelencia, genio e ingenio, pureza y referencias, se relaciona de manera indefectible con El Principito, de Saint-Exupéry; tesis y lecturas de sus universos —y algunos corderos— coinciden en que en ella inspiró su obra. Pero, como dice el ensayista Denis Boissier, «…decir que Saint Exupéry plagió Pataxú es exagerado. Pretender que solamente se inspiró, es demasiado poco decir. En el primer caso, se insulta la memoria de Saint-Exupéry. En el segundo, no se hace justicia a Tristan Derème».

Poco importa, mientras sigamos mirando a lo esencial.